domingo, 10 de marzo de 2019

IMPORTANCIA DEL DISEÑO EDITORIAL

La primera palabra: Imagen


En una librería, si no es por recomendación o interés propio en un libro, la portada es lo que manda, lo que debe atraer a un posible lector.

La carátula de un libro literario cumple un papel de seducción a primera vista. Debe llamar la atención de cualquier manera entre todo ese mar de literatura y demás secciones que compiten desde los anaqueles en una librería. Por eso, todo entra por los ojos.

La forma de hacerlo, de llamar la atención de un lector X no tiene regla preestablecida. Muchas veces no es el título o el autor quien manda en la primera elección de sugerencias al azar, esos datos vienen luego. La manera de lograrlo tiene diferentes diseños y formatos, colores y tipografías, imágenes o espacios.

Lo que sí corresponde a cada una de estas diferentes (e ¿infinitas?) maneras de llamar la atención al común usuario de librerías es que la portada –como, también, el interior de las páginas, el tipo de letra, tipo de papel, entre otros detalles– forma parte de un concepto ligado al contenido textual. O sea, el tema o fondo del libro adecua mucho a la forma en que se presenta la publicación.

La imagen resultante de la portada invita a leer. La imagen es diseño, dado que a través del diseño se conecta con la palabra: el título, el autor, la editorial; al voltear, la contraportada y algún texto que incentive a la lectura; voltear nuevamente y llenarse de sensaciones, abrir el libro para ingresar en las primeras páginas y engancharse con la lectura, muy cómodos. La comodidad de la lectura la ofrece, no solo una buena luz y una buena trama, también el tipo de papel, color de fondo, tipo de letra, puntaje, caja de diseño…

El mundo del diseño editorial es quien se encarga de crear y diseñar el concepto visual y soporte de una publicación impresa o virtual, sea libro o revista.

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico especializada en publicaciones, como por ejemplo, libros, revistas, afiches, periódicos, catálogos, volantes, dípticos, trípticos, brochures, portadas, entre otros. Se dedica a la estética tanto interior como exterior de estos textos o contenidos. Es como decir que el diseño editorial se encarga de la arquitectura de las publicaciones.

Es un verdadero arte, porque contiene tanto de creatividad como de conocimiento técnico de producción para lograr el interés de un público determinado y muy atento. Es quien arma un concepto visual y estético a partir de la palabra y el contenido. El diseñador editorial es quien se encarga de la comunicación de una voz individual a una recepción masiva. Su intención es transmitir elementos técnicos para optimizar aspectos de legibilidad de los diferentes tipos de textos.

Cada tipo de publicación es totalmente diferente a otra. Lo que sí mantienen todas las publicaciones es el equilibrio simétrico entre el texto y la parte gráfica. La tarea del diseño gráfico está en lograr publicaciones factibles y eficaces, desde un punto de vista económico, material y editorial, considerando todo esto desde la creación del proyecto y el desarrollo, reproducción, distribución y consumo.

 Es a través del diseño editorial que se va a atraer potenciales lectores a que se vuelvan compradores.


Imagen 1. Ejemplo de una portada de revistas
 
Fuente. La web

Imagen 2. Ejemplo de una portada 
Fuente. La web

Imagen 3. Ejemplo de  una portada de un libro
 

Fuente. La web

0 comentarios :

Publicar un comentario