martes, 12 de noviembre de 2019
¿QUIERES SEGUIR VIVIENDO COMO VIVIAS HACE 10 AÑOS?
El concepto de evolución tecnológica es confluente con el de revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos, y de la trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y el desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o revolución científico-técnica, se refiere a las transformaciones técnicas y las implicaciones económicas y sociales de la llamada tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX en adelante), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución neolítica y la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.
domingo, 10 de marzo de 2019
IMPORTANCIA DEL DISEÑO EDITORIAL
La primera palabra: Imagen
En una librería, si no es por recomendación o interés propio en un libro, la portada es lo que manda, lo que debe atraer a un posible lector.
La carátula de un libro literario cumple un papel de seducción a primera vista. Debe llamar la atención de cualquier manera entre todo ese mar de literatura y demás secciones que compiten desde los anaqueles en una librería. Por eso, todo entra por los ojos.
La forma de hacerlo, de llamar la atención de un lector X no tiene regla preestablecida. Muchas veces no es el título o el autor quien manda en la primera elección de sugerencias al azar, esos datos vienen luego. La manera de lograrlo tiene diferentes diseños y formatos, colores y tipografías, imágenes o espacios.
Lo que sí corresponde a cada una de estas diferentes (e ¿infinitas?) maneras de llamar la atención al común usuario de librerías es que la portada –como, también, el interior de las páginas, el tipo de letra, tipo de papel, entre otros detalles– forma parte de un concepto ligado al contenido textual. O sea, el tema o fondo del libro adecua mucho a la forma en que se presenta la publicación.
La imagen resultante de la portada invita a leer. La imagen es diseño, dado que a través del diseño se conecta con la palabra: el título, el autor, la editorial; al voltear, la contraportada y algún texto que incentive a la lectura; voltear nuevamente y llenarse de sensaciones, abrir el libro para ingresar en las primeras páginas y engancharse con la lectura, muy cómodos. La comodidad de la lectura la ofrece, no solo una buena luz y una buena trama, también el tipo de papel, color de fondo, tipo de letra, puntaje, caja de diseño…
El mundo del diseño editorial es quien se encarga de crear y diseñar el concepto visual y soporte de una publicación impresa o virtual, sea libro o revista.
¿Qué es el diseño editorial?
El diseño editorial es una rama del diseño gráfico especializada en publicaciones, como por ejemplo, libros, revistas, afiches, periódicos, catálogos, volantes, dípticos, trípticos, brochures, portadas, entre otros. Se dedica a la estética tanto interior como exterior de estos textos o contenidos. Es como decir que el diseño editorial se encarga de la arquitectura de las publicaciones.
Es un verdadero arte, porque contiene tanto de creatividad como de conocimiento técnico de producción para lograr el interés de un público determinado y muy atento. Es quien arma un concepto visual y estético a partir de la palabra y el contenido. El diseñador editorial es quien se encarga de la comunicación de una voz individual a una recepción masiva. Su intención es transmitir elementos técnicos para optimizar aspectos de legibilidad de los diferentes tipos de textos.
Cada tipo de publicación es totalmente diferente a otra. Lo que sí mantienen todas las publicaciones es el equilibrio simétrico entre el texto y la parte gráfica. La tarea del diseño gráfico está en lograr publicaciones factibles y eficaces, desde un punto de vista económico, material y editorial, considerando todo esto desde la creación del proyecto y el desarrollo, reproducción, distribución y consumo.
Es a través del diseño editorial que se va a atraer potenciales lectores a que se vuelvan compradores.
Imagen 2. Ejemplo de una portada
Fuente. La web
Imagen 3. Ejemplo de una portada de un libro
Fuente. La web
jueves, 14 de febrero de 2019
EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES
El concepto Web 2.0 fue popularizado en 2004 por Tim O’Reilly para englobar ciertos principios y prácticas que los creadores de software y otros usuarios aplicaban con creciente frecuencia al utilizar la Web.
Los contenidos y aplicaciones que emplazaban en la red no eran ya, como imperaba en la Web 1.0, objetos estáticos, producidos y publicados por un individuo u organización para que el resto los mirara o descargara, sino modificados continuamente por todos los usuarios en forma participativa y colaborativa (O’Reilly, 2005).
Las “redes sociales” –la más difundida es Facebook, con 1.900 millones de usuarios mensuales en mayo de 2017- constituyen solo una parte del universo más amplio de “medios sociales”. Estos últimos son espacios virtuales de interacción, edificados sobre las bases tecnológicas e ideológicas de la Web 2.0, donde los usuarios producen, comparten e intercambian distintos tipos de contenidos: información, videos, imágenes, música y otros archivos.
Incluyen, junto a Facebook, Twitter y YouTube, sitios como Wikipedia, LinkedIn, MySpace, Flickr, Scribd o The Pirate Bay, igual que una multitud de blogs y foros de discusión.
La gente ha practicado este tipo de interacción online desde hace mucho. Puede decirse, con Effing et al. (2011, p. 26), que “el término Medio Social es principalmente una nueva etiqueta para una tecnología existente”.
Ejemplos tempranos son los Tableros de Anuncios –Bulletin Board Systems– surgidos en 1978 y la red Usenet (1980). Las salas de chat se hicieron populares a mediados de los 90 entre los usuarios de los primeros proveedores comerciales de Internet. Pronto se propagó a gran escala la Mensajería Instantánea, inicialmente con el ICQ (1996) y más tarde con el MSN Messenger (1999).
Seguir leyendo en: https://cambiocultural.org/temas-clave/impacto-de-las-redes-sociales/
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)