Sucesos como la Revolución Industrial marcaron un antes y un después. No solo en la producción, el desarrollo económico, la sociedad y la educación, y otros aspectos que tuvieron un impacto importante, sino que además se cambiaron los modelos tradicionales y se dio un salto significativo hacia nuevas formas de entender y concebir el mundo. De esa misma forma la llegada de la tecnología como una nueva revolución ha generado diversas oportunidades para el sector educativo, permitiendo la creación de un nuevo modelo de sociedad basado en el conocimiento, una Sociedad de la Información.
En esa medida las tecnologías en la educación deben ser entendidas como un área que va más allá de la incorporación de dispositivos, herramientas y plataformas. Por encima de ello está el hecho de cómo todos los nuevos e innovadores recursos que tenemos a nuestra disposición van generando nuevas transformaciones, cómo se van construyendo nuevos mecanismos de aprendizaje donde la escuela ha dejado de ser entendida como el máximo espacio para la apropiación del conocimiento.
El papel que deben desempeñar las TIC en la educación es de facilitadoras, como un puente mediante el cual se hace más asequible el conocimiento. En esa medida es posible que los estudiantes puedan aprender desde la práctica, que se creen nuevos canales de comunicación y participación y se generen más y mejores competencias, las cuales no solo deben ser desarrolladas por el estudiante, sino que exijan ser apropiadas en primera medida por los educadores.
Partiendo de ello, los docentes deben entender que la educación actualmente requiere de nuevos modelos donde se pueda explotar al máximo no solo el conocimiento que tienen en sus manos, sino también aquel que está en cada uno de sus estudiantes. Las TIC han dotado a los jóvenes de aptitudes y capacidades que de otra forma serían más difícilesc de tener. De tal manera, el educador debe saber además cómo adaptar las nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje, sortear los cambios y las nuevas metodologías que surgen día a día.
Esto supone de entrada un reto importante, uno en el que se tenga claro que para hablar de las nuevas tecnologías como parte del plan educativo de un país se deben tener en cuenta varios factores como: crear nuevas políticas públicas a través de las que se asegure la implementación de las tecnologías en el sistema educativo , generar una incorporación de las TIC tanto en las aulas de clase como en el cuerpo docente y asegurar que exista una infraestructura tecnológica capaz de soportar con calidad y cobertura dicha metodología.
Sin embargo, la oferta de beneficios versus los retos que se deben asumir es bastante tentadora, incorporar las TIC en el sector educativo permitiría: generar un oferta informativa y de conocimiento más amplia, crear nuevos y mejores escenarios de aprendizaje interactivo, crear nuevos espacios de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo, generar entornos de aprendizaje más flexibles, romper las barreras de tiempo y espacio que actualmente puedan existir, entre otras.
A la pregunta: ¿qué deben hacer las TIC en la educación?, la respuesta es clara, primero deben ser entendidas no como software y hardware, sino como mecanismos para potencializar el aprendizaje y en esa medida veremos que cumplen un rol importante para acceder, generar y transmitir información. Por otra parte, tienen el objetivo de favorecer de cara a la democratización de la educación, con las dificultades y riesgos que conlleva implementarlas, pero también con todo el impacto positivo que puede generar.
El rol de las TIC en la educación en palabras de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) según su documento 'Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe' publicado en 2013 está orientado de la siguiente manera: "Las discusiones sobre TIC deben ir más allá de los temas de disponibilidad de equipos y conectividad, es necesario avanzar hacia el tema de los usos y sus impactos en los aprendizajes. Contar con alfabetización digital básica, es hoy una necesidad no solo para lograr mejores procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino también para tener más herramientas en el ámbito laboral".
Este especial de contenidos de mayo 'Las TIC para la educación', hace una revisión al estado de la educación en el país, planteando una serie consignas y análisis sobre los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano, frente a los resultados obtenidos en las pruebas PISA.
You can message hack.truth77@gmail.com for hacking related problems. He is a professional that specializes in exposing cheating spouse and every other hacking and tracking related issues.He is truly a cyber expert , he helps catching cheating spouse by hacking and tracking their communications like call, whatsapp, Facebook, text, emails, Skype and many more.
ResponderBorrar